Certificación OEA 

 

Operador Económico Autorizado

Atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas, el OEA se entiende como el reconocimiento o estatus que otorga una autoridad aduanera a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante la adopción de practicas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad, lo que le genera una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior, y el reconocimiento como una empresa segura tanto para sus asociados de negocio como para la autoridad aduanera. 

El objetivo de los programas de Operador Económico Autorizado es garantizar unos niveles mínimos de seguridad y facilitar el flujo del comercio internacional, forjando alianzas sólidas entre el sector público y privado que permitan garantizar la seguridad de toda la cadena de suministro y construir relaciones de confianza.

 

¿Cuáles son los requisitos generales para ser OEA?

Los requisitos frecuentemente exigidos en los diferentes programas vigentes, apuntan a requerimientos relacionados con la seguridad y las mejores prácticas en materia de seguridad; estos requisitos están basados en los capítulos propuestos por el programa de los Estados Unidos, así:

-Asociados de negocios; en este capitulo se establecen los requisitos generales para la contratación y mantenimiento de clientes y proveedores, que garanticen procedimientos seguros no solo por parte del OEA, sino de sus asociados.

-Seguridad de personal; identificando el proceso previo a la contratación de los empleados que trabajan para la compañía, así como el control una vez despedidos o retirados.

-Seguridad de los sistemas informáticos; requisitos que permiten establecer el nivel de seguridad de los sistemas y programas utilizados.

-Controles de acceso físico; para identificar tanto a los empleados como visitantes y restringir el acceso a las áreas determinadas criticas.

-Entrenamiento y capacitación que se brinda en la compañía enfocado a la prevención de ataques, amenazas y riesgos.

-Seguridad física de todas las áreas; evaluando puertas, estacionamiento de vehículos, estructura de los edificios, control de cerraduras y llaves, iluminación y control de los sistemas de alarmas y videocámaras de vigilancia.

-Seguridad de contenedores. Para evidenciar la integridad en el punto de llenado, la inspección, el almacenaje y la utilización de sellos de alta seguridad.

-Seguridad en los procesos básicamente de transporte, manejo y almacenaje de la carga.

- Historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros.

DO-OEA-0033

Copyright © 2017 Plásticos Multiform, S.A.S - Todos los Derechos Reservados.